Crecí yendo a misa. De niño, mi padre nos llevaba los domingos en el pueblo y no perdonaba las llamadas “fiestas de guardar”, incluida la llamada misa de gallo, en navidad. Alguna habremos logrado evadir, pero yo recuerdo dos episodios muy vívidamente:

(1) Los lavatorios, en jueves santo, con la iglesia a reventar de feligreses: el cansancio, el calor, el tedio y el morbo de ver al cura besando pies que imaginábamos mugrientos y malolientes, conforman un recuerdo imborrable y hasta divertido.

(2) La misa de un día de reyes en que el cura dijo algo que siempre rememoro en esta fecha. Mi recuerdo lo ha reconstruido casi como un grito, quizás porque el eco de los viejos parlantes instalados en el templo tenía ese efecto.

Veo al cura en el atril (nunca supe por qué ya no se usaba el púlpito elevado), no muy alto él, con casulla verde y adornos dorados, desentejado y peinado hacia atrás, con el pelo haciéndole bucles en la nuca, sudoroso, hablándole a un micrófono con capuchón de espuma roja.

Me parecía enfadado cuando dijo lo que dijo, como desmintiendo un desaguisado, llevando la luz a sus fieles: “No hubo tres reyes magos. No eran ni tres, ni reyes, ni magos. Eran cuatro sabios de Oriente”.

Cuatro sabios de Oriente, dijo. Con un móvil de los de hoy en mitad de los años ochenta, más de uno habría revisado la Wikipedia en segundos y es posible incluso que hubiese circulado un video viral. Pero nada de eso pasó y en mí se quedó ese recuerdo recurrente cada 6 de enero.

Para escribir esto, hice una búsqueda rápida en Google sobre el cuarto rey mago y aparecen varias fuentes que lo mencionan, ninguna con mayor credibilidad: la mía es el cura del pueblo, y desde entonces, cada que se mencionan los tres reyes magos, mentalmente corrijo: ni tres, ni reyes, ni magos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s