Maximiliano Aramburo

Quién escribe

Estudié Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín entre 1998 y 2002. Me gradué en 2003, tras presentar un trabajo de grado sobre la prueba ilícita en el proceso penal colombiano.

Me especialicé en la Universidad Eafit en Responsabilidad Civil y Seguros en los años 2003-2004, aunque me gradué en 2007, tras presentar un trabajo degrado sobre la indemnización de perjuicios derivada del delito. Posteriormente me especialicé en Derecho Penal, también en la Universidad Eafit, en el año 2005; para graduarme, presenté un trabajo de grado sobre autoría y participación en delitos comunes al interior de la empresa, que luego se publicó en Nuevo Foro Penal. En la Universidad de Alicante (España) cursé especialización (2008) y máster (2010) en Argumentación jurídica, con trabajos sobre las excepciones al régimen de la prueba ilícita en Colombia y la relación entre argumentación y precedente, respectivamente. De la misma universidad soy Doctor en Derecho (con calificación sobresaliente cum laude) con una tesis sobre el pensamiento de Michele Taruffo, dirigida por Manuel Atienza y Daniel González Lagier, que me demoré muchos años en presentar (2020).

He pasado mi vida profesional entre la academia y la abogacía: tras ser asistente en Julio César Yepes Abogados durante dos o tres años (cuando aún era estudiante), trabajé en Tamayo Jaramillo & Asociados, ya como abogado, durante cinco más, al tiempo que me iniciaba como profesor en las universidades Católica de Oriente (2004) y Eafit (desde 2005). Entre 2007 y 2012 viví en España (con una corta temporada en Italia) en mis menesteres académicos, con una beca concedida por Colciencias y Eafit. Luego fui profesor a tiempo completo en la Universidad Eafit entre 2012 y 2020 y desde 2020 soy profesor en la Universidad Pontificia Bolivariana. También he impartido cursos de posgrado (diplomados, especialización, maestría y seminarios de doctorado) en diferentes universidades de Colombia (Los Andes, Nacional, La Sabana, Libre, del Norte, de Nariño, de Caldas).

Con parte de mi espíritu en la academia, ejerzo como abogado en Aramburo Restrepo y soy árbitro inscrito en los centros de arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín, de la Lonja de Propiedad Raíz de MedellÍn y del Colegio de Abogados de Medellín. Así mismo, soy conjuez de la salas civiles de los Tribunales Superiores de Medellín y de Antioquia.

Soy miembro del Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado, del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, del Colegio de Abogados de Medellín, de la Asociación de Filosofía del Derecho para el Mundo Latino y de la Red Latinoamericana de Epistemología Jurídica.

Me interesan los fenómenos judiciales y arbitrales (en especial, pero no solo, la prueba y la decisión); el derecho privado y su fundamentación (en especial, pero no solo, la responsabilidad y los contratos); y la filosofía y la argumentación jurídicas.